martes, 4 de junio de 2013

El abrazo de amor del universo

El abrazo de amor del universo

La pintura “El Abrazo de amor del Universo” por Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo será el inspirante de mi descripción analítica a desarrollarse. Dicha obra se encuentra expuesta en la ex Casa Azul de Coyoacán, México, lugar que vio nacer, vivir y morir a la pintora. Una vez fallece Frida Kahlo en el 1954 pasan cuatro años y la Casa Azul se transforma en el Museo Frida Kahlo (1958). Por otra parte la pintura fue realizada en el 1949 en la ciudad natal de la pintora, ésta se encontraba en condiciones delicadas de salud. El nombre completo de la obra es "El abrazo de amor del Universo, la Tierra (México), Diego, yo y el Sr. Xolotl", la misma esta hecha de óleo sobre masonite y su tamaño es 70 x 60,5 cm. Eventualmente el fin de este análisis es resaltar la significación de los elementos de la obra según el contexto social de la autora y su relación con la vida personal de la misma. Espero actuar como un buen público ante la obra y captar las sensaciones atractivas suficientes para una participación optima ante este trabajo estético.

Por consiguiente mediante el arte de Frida proyectado en esta obra maravillosa puedo reconocer detalles de su personalidad, sus aspiraciones y sus emociones. No son casuales los colores, las tonalidades, matices, la luz, la sombra y sujetos expuestos en la misma. Para comenzar entiendo que la tierra se proyecta como la madre, raíz y origen del universo incluyendo la fauna, la flora y el hombre. También podemos notar el ser humano sometido a esa protección ambigua que la naturaleza nos brinda. Por ende una de las ideas fundamentales del cuadro es representarle al público constituido la posición del ser humano en el universo. Con esta representación notamos la fragilidad e inmortalidad del hombre que necesita de otros (la naturaleza y seres sobre naturales) para subsistir. No es casual la existencia en la obra de un arquetipo femenino sosteniendo a Frida y a Diego, “LA MADRE TIERRA” que nos cuida como sus hijos. Por otra parte encuentro muy interesante la exhibición de muchos elementos de la vieja mitología mexicana. Como por ejemplo el día y la noche, el sol y la luna, la diosa de la tierra Cihuacoatl, el perro Itzcuintli, una de las mascotas preferidas de la pintora en representación de la figura mitológica con forma de perro Xólotl (raza canina que se encuentra en la mano marrón, izquierda), el guardián del mundo de los muertos. Aquí vemos EL HOMBRE V.S. EL DIOS, donde la mortalidad de la maldad siempre prevalecerá, no obstante será mortal. Partiendo de la insistencia de Frida por denotar su angustia ante la inmensidad y complicaciones que al ser humano se le presentan en el universo y a ella personalmente, podemos reconocer la luz y la oscuridad en el uso del verde y el marrón de forma dual, donde dos sentimientos opuesto se encuentran, conviven y dependen el uno del otro como lo es la noche y el día “Sin día no hay noche y sin noche no hay día”.

Otro elemento en el cuadro son los cactus, los cuales se pueden tomar como un tributo a la flora mexicana, sin embargo también se puede inferir su simbolismo hacia la necesidad de fuerza que Frida requería para continuar su vida con un sinnúmero de situaciones complicadas de salud que desde muy joven contrajo. En el momento de la ejecución de esta obra la misma se encontraba en su hogar pasando por una crisis física y emocional. Volviendo a los cactus pude considerar que a pesar de la distancia física de Kahlo con el mundo exterior en el momento de realizar “El abrazo de amor del universo” el uso de plantas nativas de su país de procedencia alude a su contexto real cultural existente. Lo que nos hace comprobar su lucidez por un momento de la realidad de su entorno.

Mi elección de la imagen primeramente se baso en la existencia de Diego Rivera, esposo de Frida sobre su regazo. Aunque admito que una vez continúe el análisis de la obra son todos sus elementos los que me impresionaron. Hablando un poco de mi enfoque fundamental puedo decir que Frida Kahlo se comportaba a menudo como una madre ante su marido, siempre aseguro quererlo tener como un recién nacido. ¿Es normal este comportamiento de la pintora? ¿Será esta una de las razones de este componente en la obra? Contestando la primera premisa pues no era normal esta actitud Frida Kahlo. Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Además debido a una de las lesiones Frida nunca pudo tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar. Sabiendo esto podemos inferir que la actitud y amor de la artista con Diego (su esposo) no era de mujer sino más bien maternal, protectora y para muchos enfermiza. Contestando la segunda premisa pues entiendo que la existencia de Diego sobre Frida es una representación clara y precisa para los espectadores del deseo de ser mamá que poseía Carmen Magdalena Frida Kahlo. De este modo he concluido que la figura externa e interna de la artista y su obra son un desafío a cualquier definición absoluta. Ya que ambas vertientes se prestan a más de una descripción. Lo que proyecta la ambigüedad que la caracteriza. Frida se alternaba entre la esperanza y la desesperación lo que queda muy presente en “El abrazo de amor del Universo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario